Recuerda que además de la
publicidad, lo más efectivo es el marketing de contenido. Hacer un blog y
mantener un público conectado, con temas de actualidad que son de su interés y
son aplicables a el ejercicio profesional, con publicaciones semanales es muy efectivo.
Estos artículos se comparten en todas las redes. Es una forma indirecta y no
publicitaria de generar tráfico en tu web. el espectador empieza a percibir a tu
marca como la mejor, debido a tus fabulosos escritos, entonces la posibilidad
de compra por parte de tus clientes aumenta contundentemente. Estos son 16
beneficios que resalto:
Los 16 beneficios de tener un blog corporativo
1. Le da voz a tu empresa
Un blog es la mejor opción
para hablarle a tu
audiencia de manera próxima y cercana. Una forma de
poder expresar tu filosofía de la empresa a tu público
objetivo y compartir toda la información que pueda
interesar a los lectores.
Las Redes Sociales son también un muy buen canal
para dar voz a tu empresa, pero ambos (Redes y blog) pueden ser canales
complementarios. Por ejemplo, tus redes sociales pueden ser una forma de difundir
los contenidos de tu blog y de encontrar nuevos lectores.
2. Aumenta la notoriedad y la reputación
online de la marca
Otro de los beneficios de tener un
blog corporativo, es que el blog fortalece la marca y le otorga
una gran notoriedad y reputación online, ya que la posiciona en la mente del consumidor de una forma
tanto o más efectiva que la publicidad tradicional.
Eso sí, para que el lector te
tenga en su mente debes generar contenido de calidad y
relevante que sea de su interés. Cuando un visitante del blog
se convierte en lector asiduo, ya lo tienes en el
bote: cuando piense en una empresa de tu sector, la primera
marca que le vendrá a la cabeza es la tuya.
3. Crea comunidad y establece diálogo con los
grupos de interés
Uno de los objetivos y
beneficios de tener un blog corporativo principal es crear una comunidad con el público objetivo de la
marca para establecer diálogos de doble vía –ya no vale el “hablo sólo de mi y no hago caso a nadie”, no, con
los blogs se crea esta doble vía donde emisor y receptor pueden intercambiar
los papeles en cualquier momento– con clientes potenciales, creando
conversaciones y conexiones. Dar y recibir.
Así, con un blog podrás
establecer un diálogo directo con tu target para
distribuir información relevante y escuchar lo que la audiencia tiene que
decir.
Esta comunidad es la
oportunidad perfecta para que clientes y posibles clientes creen conversaciones e intercambien opiniones acerca de tu marca, tus productos y
servicios. Gracias a esta comunidad, la marca recibe una constante
retroalimentación de la audiencia.
4. Genera confianza entre los lectores y
fideliza clientes
Tu blog tiene que ser abierto, próximo a tus lectores y honrado: tiene que
ofrecer lo mejor de tu empresa –y sus empleados– siempre
con la verdad por delante.
No tiene que vender ni hablar
solamente del “yo, yo, yo”, sino que debe ofrecer a
sus lectores soluciones a sus problemas. Tiene que hablar la parte
humana de la empresa –cada blog tiene una personalidad distinta–
reflejando el espíritu, los valores y la personalidad de
la compañía.
Solamente así lograrás que tus lectores te tengan confianza, y que tus
usuarios te compren sin tener que hacer publicidad directa.
5. Genera tráfico online
Los blogs son el elemento
perfecto para generar tráfico online hacia tu página web –tus servicios, quién eres, etc.– ya que, al ser contenido actualizado, el posicionamiento es
mejor en los buscadores –ahora hablamos de esto– y se consiguen
más visitas. Al estar bien posicionado es más fácil que cualquier persona que
haga una búsqueda con las palabras clave de tu sector, te encuentre a ti y lea
tu post.
Si a estos lectores les interesa tu
contenido querrán saber quién eres y qué haces, por lo que irán a visitar tu
página web –o tus otras secciones la web si tienes el blog integrado-.
Además, los artículos del blog son el contenido perfecto para compartir
en tus Redes Sociales –hablamos también en breves-, donde encontrarás gran
cantidad de tráfico online hacia tu web.
6. Mejora el posicionamiento SEO de la página
web
Un blog es esencial para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web –y hacer que aparezca en las primeras posiciones de resultados–
ya que a Google le encanta el contenido dinámico y de calidad.
El buscador por excelencia
concede puntos a favor a las webs que generan habitualmente buen contenido y que tienen links –de otras webs de autoridad– apuntando hacia ellas.
Esto sólo se consigue con un
blog ya que:
Generas contenido dinámico
Creas contenido de calidad
Este contenido es compartido por usuarios en las Redes
Sociales
El contenido es enlazado desde otras redes –links que apuntan hacia tu web–
Tienes la oportunidad de usar una estrategia de
optimización en cada uno de los artículos –utilizando keywords, títulos, imágenes bien optimizadas,
descripciones, links hacia páginas de autoridad, etc– gracias a pluggins
como SEO by Yoast
7. Convierte a la marca en referente experto
en su sector
En el blog de tu marca
hablarás sobre una temática específica –dentro de tu sector– a un nicho de audiencia también concreto,
¿verdad?
Poco a poco, a medida que crees contenido de calidad sobre este tema, tus lectores te verán como un experto en su industria, ya
que, gracias a tus artículos, les habrás ayudado a solucionar los problemas que tenían.
Por eso el blog es la mejor manera para demostrar a tu target que sabes de
lo que hablas y sabes lo que haces.
Cuanto más detallado sea el
contenido que compartas, mayor será la influencia que transmitas al público de
tu sector, convirtiéndote en un referente a seguir,
aumentando la confianza y credibilidad de tu marca.
8. Diferencia a la marca de la competencia
Si tu contenido es relevante y de calidad, ofreces soluciones a las
dudas de tus clientes y explicas –de manera creativa– todos
los beneficios específicos que tienen tus productos o servicios, te
estarás diferenciando de
tu competencia, la cual –en la mayoría de los casos–
todavía se anuncia, solamente, a través de vías tradicionales de publicidad.
Sé ingenioso y
piensa qué puedes ofrecer a tu público que tu competencia no esté ofreciendo. Y
hazlo a través de tu blog.
9. Capta clientes potenciales y ayuda a
conseguir nuevos leads
Como ya hemos dicho antes, uno de
los beneficios de tener un blog corporativo es que el número de personas que
visita tu página web aumenta. Al estar enfocado en una temática concreta, las visitas que recibas –al menos la gran mayoría– serán de personas que están interesadas en el sector y, por lo
tanto, lectores que podrían ser clientes potenciales –el interés, por lo menos, ya lo tienen-.
A las personas que llegan a
nuestro blog para leer nuestros posts les llamamos visitas. Sin embargo, el objetivo principal de cualquier negocio es convertir estos visitantes en leads –una persona que ha mostrado interés en tu marca dejándote sus
datos para que le envíes más información– (según el informe realizado
por HubSpot, las compañías de B2C que
utilizan un blog obtienen 88% más leads al mes que
aquellas que no lo hacen).
10. Impulsa las Call to Action
Las Llamadas a la Acción –Call to Action– que están integradas en los
artículos de tu blog son mucho más efectivas que
las que incluimos en Redes Sociales o en la Newsletter, por ejemplo.
Los artículos son un
buen canal para incorporar Call to Action específicos –compartir, comentar,
subscribirse a una newsletter, inscribirse a un curso, comprar, etc– ya
que éstos ofrecen mayor credibilidad y no son intrusivos: la gente ha entrado
en tu blog –de manera voluntaria- para leerte.
11. Reduce los gastos en la inversión publicitaria
online
Aunque la publicidad online es mucho más barata que la tradicional -offline-,
sigue siendo un gasto considerable que muchas Pymes y Startups no se pueden
permitir.
Otro de los beneficios de
tener un blog corporativo es que reduces los gastos en inversión publicitaria. Tener un blog corporativo sale mucho más barato y cumple con los
mismos objetivos que la publicidad below the line –entre muchos otros, ya que un blog no se utiliza simplemente para
publicitar a la marca-.
Eso sí, crear un blog y escribir artículos DE CALIDAD también tiene sus
costes: necesitarás un diseñador web y programador para crearlo
y un buen redactor online –un blogger- que escriba el contenido. Contrata a profesionales, haznos el favor.
12. Da soporte y servicio al cliente
El blog corporativo es
la herramienta perfecta para ofrecer un servicio de atención al
cliente y dar soporte a las dudas y preguntas que pueda tener.
¿Cómo?
Por un lado, puedes solucionar
sus dudas contestando todos los comentarios que recibas.
Por otro, puedes crear artículos súper completos solucionando dudas que hayan
tenido previamente los clientes. Esto será una manera de sacar
contenido de calidad que cubre necesidades y, además, de
responder las preguntas más comunes entre los usuarios.
13. Aumenta el conocimiento de la audiencia
Toda empresa sueña con conocer a
fondo a su público objetivo. Pues con un blog es muy fácil aumentar el conocimiento de tu audiencia a través
de las visitas, comentarios, likes y comparticiones que recibas en cada
artículo.
Gracias a Google Analytics puedes saber mucho acerca de tu audiencia: qué le
gusta –y qué no-, cómo es –edad, sexo, de dónde procede…-,
qué quiere, desde dónde te visita, cuáles son sus intereses, etc. Fantástico, ¿no crees?
14. Genera ventas
Un blog corporativo es
también, sin duda, un canal de comunicación para
conseguir ventas, ya que brinda confianza y
seguridad al usuario. Gracias al
blog puedes conseguir que tus lectores sientan simpatía por ti y confianza por
tus productos, por lo que estarán mucho más dispuestos a efectuar la compra.
Además, a través de los
leads que has ido consiguiendo, puedes crear una lista de
posibles clientes –ya interesados en tu marca– a los que
podrás ofrecer tu producto o servicio de manera más atractiva –mediante newsletter, por ejemplo-, aumentando las posibilidades de vender más.
15. Genera contenido actualizado y propio para
compartir en tus Redes Sociales
Las Redes Sociales son muy
importantes y ofrecer contenido de calidad en ellas es
esencial. Sabemos que muchas veces es difícil encontrar contenido
sobre tu sector que sea de interés para tus seguidores. Por eso, al
escribir un blog e ir creando artículos relevantes y de calidad para tu
audiencia, tienes nuevo material constante para compartir en tus
Redes Sociales.
16. Permite informar a los clientes de las
novedades de la marca
Y last but not least,
con un blog corporativo puedes informar a tus clientes de
todas las novedades de la empresa de manera próxima y sin ser
intrusivo.
Eso sí, no te flipes escribiendo solamente artículos sobre tu marca porque
no te va a leer ni Perry. Inserta contenido corporativo –novedades, ofertas, nuevos empleados, eventos que organizas o
asistes– entre otros muchos artículos que solucionen dudas de tus
lectores o que aporten información que sea realmente relevante y de valor para
tu público.
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