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La guía completa del Slogan

La guía completa del Slogan: ¡aprende cómo crear uno para tu empresa y conoce los más creativos ya hechos!


Una de las metas de toda empresa es llamar la atención de su público de la mejor manera posible. Al final, una empresa no sería nada sin atraer a sus clientes ideales, ¿no es cierto?

Parte esencial de un emprendimiento exitoso son las estrategias de divulgación y un buen branding, pero incluso antes de comenzar a hacer eso es necesario tener una identidad predefinida.

Estoy seguro de que ya sabes que necesitas un logotipo para la parte más visual, pero ¿ya has pensado que también necesitas un slogan?

Definitivamente, no sirve solo para las grandes marcas: pequeñas y medianas también pueden (¡y deben!) beneficiarse de un buen slogan.

Su función es utilizar una frase para ganar espacio en la memoria del consumidor y convertirse en una de las opciones de las que se va a acordar cuando necesite un determinado producto o servicio.

Si estás interesado en tener un slogan, continúa la lectura y ¡descubre cómo hacer el tuyo!

¿Qué es un slogan?

Un slogan es una frase corta que busca representar una marca para promover la rápida identificación y memorización de sus productos y servicios por los consumidores.

Por su origen etimológico, viene del término “sluagh-ghairm”, en gaélico. “Sluagh” se refiere a “ejercito”, mientras que “ghairm” significa “grito”. De esta forma la unión de estas palabras da origen a la expresión referente a “grito de guerra”.

Podemos pensar en él como la etiqueta de una ropa, que está ahí para volverse una asociación instantánea con ella, pudiendo incluso convertirse en una referencia popular.

También llamado de frase de impacto, es una oportunidad increíble para demostrar tu posicionamiento y mostrar que tu marca se destaca ante la competencia.

Podemos incluso enumerar las funciones que un slogan puede tener:
Demostrar la oferta de valor de tu producto o servicio, sacar a la luz lo que tu marca hace diferente a la competencia y dejar evidente por qué escogerla.
Hacer parte de las marcas recordadas por los consumidores y potenciar la fidelización de clientes.
Aumentar el impacto de sus acciones de divulgación y mejorar el efecto de ellas con una identidad bien construida.

De esta forma, el slogan va a ser un método más para fortalecer la personalidad de tu marca, mejorar su percepción con el público y, así, ¡atraer y fidelizar más clientes!

Además, no solo sirven para anunciar un producto o servicio.

En campañas políticas o invitaciones religiosas, también son bastante utilizados. Te debes acordar de la frase: “Yes, we can” del expresidente Barack Obama durante su campaña electoral.
Elementos de un slogan

El término “frase de impacto” ya lo dice todo: es necesario ser fuerte y fácilmente memorable, al punto de ser adictivo. Para alcanzar eso algunos elementos pueden ser trabajados en un slogan.

Primeramente, debe ser corto. La intención es que logre ser grabado rápidamente y es mucho más difícil memorizar frases largas, ¿verdad?

Para optimizar la memorización, se recomienda utilizar palabras que son absorbidas sin dificultad. Es decir, nada de usar términos solo porque son elegantes. No se trata, únicamente, de fijar el mensaje, el objetivo es fijar la marca.

Otro atributo de un slogan es ser como una invitación para el consumo. Por lo tanto, debe corresponder a las expectativas que tu negocio es capaz de atender. Por eso, sé honesto e incluye los objetivos de la marca de acuerdo con su funcionalidad.

Cómo crear un slogan extraordinario

Listo, ahora ya sabes qué es un slogan y por qué es importante para tu negocio.

Pero créeme, crear uno no es tan fácil como puede parecer.

En pocas palabras, debe ser capaz de dar a trasparecer la historia de la marca: cuál es su concepto, los beneficios que puede traer y lo que la hace especial.

Resumiendo, el slogan debe dar a entender por qué tu producto o servicio es la mejor opción.

1. Conoce a tu público

Al comienzo de toda estrategia de comunicación, uno de los pasos iniciales es saber exactamente cuál es el público que va a comprar tu producto o servicio.

Sin embargo, no basta solamente descubrir el rango etario, género, renta y otros índices demográficos de los clientes. Esas informaciones son importantes, pero ellas no le dan profundidad suficiente para la creación de piezas y textos.

Así como en la producción de contenidos, te recomendamos que tengas una buyer persona en mente para dirigir todos tus esfuerzos de comunicación. El concepto de buyer persona puede definirse como un perfil semi ficticio que representa a tu cliente ideal.

Sencillo, ¿verdad?

Pero al crear una narrativa para esa persona, eres capaz de entender cuáles son sus objetivos y dificultades, cómo ayudarla y cómo comunicárselo.

Vas a crear tu slogan para una persona que realmente puede existir, diferente del alcance de los datos, que no remiten a un rostro, por más precisos que puedan ser.

En un ejemplo práctico, sería negativo utilizar términos en otro idioma o palabras difíciles si tu marca tiene un abordaje más popular. Con la buyer persona logras entender cómo hacer este abordaje por medio de un vocabulario accesible.

2. Demuestra por qué eres el mejor

El slogan va a ser un medio más para expandir la personalidad de tu empresa y está claro que quieres destacar aquello que tiene de mejor, ¿no es cierto?

Empieza enumerando todo aquello que hace a tu empresa diferente de la competencia, ya sea el precio, la tradición, la calidad, en fin, aquello que lo separa de las otras.

Eso se trata de establecer el diferencial competitivo, bastante utilizado durante las ventas y que puede ser argumentado para una frase de impacto capaz de convencer al consumidor a escoger tu marca.

Podemos citar el slogan de M&M: “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano” que muestra una característica que otros no la tienen.

3. Ten un posicionamiento

Además de mostrar los puntos en los que te destacas, es posible indicarle al consumidor los beneficios y las funcionalidades de tus productos y servicios dentro de tu ramo.

De esa forma, te posicionas de acuerdo con la utilidad de tu marca y muestras cómo se encaja en la vida del comprador, de qué trata y qué va a ganar al optar por ella.

Un buen ejemplo es el slogan de Nesquik “el comienzo perfecto para un día feliz y activo” cuya función de bebida para comenzar el día queda bastante clara.

4. Haz listas de palabras y combínalas

En el momento de crear el slogan, una buena táctica es elaborar listas con palabras que se relacionen con tu marca, priorizando adjetivos, verbos y sustantivos que tengan conexión con tu objetivo.

En los adjetivos, comienza con los más comunes y sus antónimos y ve canalizando para los que puedan describir tu marca. Por ejemplo, “moderno” y “tradicional”, “ligero” y “profundo”, “complejo” y “práctico”, entre otros.

Ya en la hora de los verbos, busca relacionarlos con el área de actuación. Recuerda las acciones que el cliente va a tomar con tus productos y lo que puede sentir y hacer después.

Si está relacionada con la industria alimenticia, vale la pena colocar “saborear”, “probar”, “comer”, “degustar” y “apreciar”. No te olvides de incluir algunos más generales como “encantar”, “recomendar” y “aprobar”.

Para finalizar, coloca en los sustantivos todo aquello que entre en el universo de tu marca. Para una marca de productos para el cabello, puede ser interesante hablar sobre nutrición, hidratación, brillo, suavidad, movimiento y color.

Además, no te limites e intenta introducir algunas palabras irreverentes que no salen de tu cabeza o que te hayas acordado de casualidad. Sorprendentemente, pueden ayudarte a dejar tu slogan más creativo.

Con todo eso en las manos, es hora de partir para la próxima fase del brainstorming y realizar pruebas con el material que ya tienes. Ve relacionando las palabras que conseguiste hasta formar algunas frases cortas.

No pares en las primeras tentativas, porque es importante conseguir una buena variedad de opciones. Ten en mente algunos consejos:
Sé honesto

No prometas nada que tu producto no pueda cumplir. El consumidor se va a decepcionar, puede reclamar y mucho peor, colocar en riesgo tu reputación en el mercado.

Es mejor ser sincero y atender sus expectativas. Ese es el camino para volverlo fiel a tu marca e, incluso convertirse en su promotor.
Sé directo

Ahorra palabras y cita solamente lo esencial. Tu empresa puede tener innumerables cualidades y hacer maravillas para tu cliente, pero no necesitas hablar todo eso de una sola vez.

Es mucho más difícil memorizar una frase larga que algunas palabras, ¿cierto? Por eso, intenta hacer tu slogan corto, sin ultrapasar 8 palabras.

Apuesta en aquello que realmente va a convencerlo y deja que el cliente descubra los otros beneficios en una descripción más profunda en el embalaje del producto o en tu sitio web.
Sé pegajoso

El slogan debe ser divertido y de fácil repetición. Por eso apuesta en palabras fuertes e intenta hacer un buen juego de palabras también, incluyendo rimas, por ejemplo.

Además, una buena técnica es repetir el nombre de la marca dentro de él, como algunos ya lo hacen. Eso ayuda a reforzar el nombre de la empresa en asociación con el mensaje transmitido.

Otra consideración es también asociarlo con tu logotipo. En el caso que ya tengas uno, es bueno retomar sus valores transmitidos e incluso su estética.

5. Escoge los finalistas

Listo, después de la combinación de palabras y formulación de las frases, llego el momento de escoger entre los slogans.

Antes de todo, haz una revisión gramatical para verificar si está todo de acuerdo con las normas ortográficas y no llevarlos adelante con pequeños errores que pueden perjudicar tu imagen. Parece tonto, pero es muy importante hacer esto.

En una selección inicial, di los slogans en voz alta. Con esto, podrás identificar el que es sonoro y se queda más fácil en la mente. De esta forma, selecciona las mejores opciones.

Prueba los finalistas con tus familiares y amigos y verifica cuál es la aceptación de cada uno.

Mira cuáles son sus pros y contras, haz la corrección de lo que sea necesario y establece un ranking entre ellos.

Al final, identifica si alguno de ellos ya está siendo usado en algún otro proyecto. En el caso que su uso esté disponible, regístralo en nombre de tu empresa y aplícalo en tus acciones de marketing.

67 ejemplos de eslóganes creativos y famosos en los que te puedes inspirar

Como ya hablamos de los procedimientos para crear un slogan, creo que debes estar curioso para ver algunos.

Por eso separamos algunos de los mejores slogans de marcas en sus respectivos sectores, pero vale decir que puedes tomar notas para inspirarte con todos ellos, ¿ok?

Slogans de Alimentos

Lay’s – “¡A qué no puedes comer solo una!”
Coca Cola – “Destapa la felicidad”
M&M – “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”
McDonald’s – “Me encanta todo esto”
Red Bull – “¡Red Bull te da alas!”
Snickers – “No eres tú cuando tienes hambre”
Bimbo – “Con el cariño de siempre”
Trident – “El mejor sabor para tu boca”
Zucaritas – “Harán un tigre de ti”
Subway – “Come fresco”
KFC – “Para chuparse los dedos”
Nestlé – “A gusto con la vida”
Kellogg’s – “Hagamos de hoy un día grandioso”
7Up – “Refréscate con 7Up”
Nespresso – “Nespresso. What Else?”
Kit Kat – “Tómate un respiro, tómate un Kit kat”
Telepizza – “El secreto está en la masa”
Gansito – “Recuérdame”
Starbucks – “Te serviremos descafeinado si eres grosero”
Perrier – “Agua para ricos”
Gatorade – “Porque tienes ressaca”
Crush – “Atrévete con Crush”
Froot Loops – “Todos son del mismo sabor”
Taco Bell – “Yo quiero Taco Bell”
Burger King – “Aquí tu eres el King”
Watt’s – “Es Watt’s, es Fruta”
D’onofrio – “Cerca de ti”

Slogans de Remedios y Cosméticos

Rexona – “No te abandona”
Oral-B – “La marca más usada por los dentistas”
Loreal – “Porque yo lo valgo”
Alka Seltzer – “Me duele la cabeza, me duele el corazón, me duele todo el cuerpo”
Brut – “Para hombres de verdad”
Lux – “El jabón de las estrellas”
Impulse – “Si un extraño te regala flores… Eso es Impulse”
Maybelline – “Tal vez ella nazca con eso. Tal vez sea Maybelline”.
Old Spice – “Huele como tu abuelo”
Axe – “Congrega mujeres… Lejos de ti”
Purell – “El lavado de manos para flojos”
Maybelline – “Puede ser Photoshop”
Etiquet – “Terminó con el problema de la transpiración”
Tapsin – “¿Hay dolor? Con Tapsin no hay dolor”
Tapsin SC – “El especialista”
Gillette – “Es verse bien”
Huggies – “Hace bebés felices”

Slogans de Automóviles

Beetle – “Un auto para niñas”
Citroën – “Para gente encantadora”
Renault – “El auto para vivir”
Chevrolet – “Siempre contigo”
Cheyenne de Chevrolet – “¿Y la Cheyenne papá?”
Jetta de Volkswagen – “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza”

Slogans de Bebidas alcohólicas y cigarros

Heineken – “Piensa en verde”
Johnnie Walker – “Keep walking”
Corona – “En México y el mundo, la cerveza es Corona”
Budweiser – “El rey de las cervezas”
Belmont – “Comparte su suavidad”
Marlboro – “El cigarrillo de mayor venta en el mundo”
Clos de Pirque – “La buena cepa va por dentro”

Slogans de Bancos y tarjetas

Banco O’Higgins – “La llave precisa”
Financiera Atlas – “Alguien en quien confiar”
Banco del Estado de Chile – “Tuyo, ahora más que nunca”
Santander – “Justo, personal y sencillo”
Master Card – “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master Card”
Bankia – “Todo un futuro juntos”
CCM – “Descubre aquí un interés que te asombrará”

Es posible notar que hay algunas variaciones en cada mercado. En relación con las comidas y bebidas, son hechas repeticiones y juegos de palabras para conseguirlos memorizar instantáneamente, mientras en la industria automovilística es valorizada la libertad y en las bebidas es priorizada la tradición.

Esos son solamente algunos, pero existen diversos slogans súper famosos que debes saberlos de memoria, como el de Apple: “Piensa diferente”, Nike: “Solo hazlo” y Burger King: “Hecho a tu manera”.

Su base es la creatividad, que resultó en slogans tan buenos que quedaron grabados en el la mente de las personas. Haz una inversión y crea el tuyo también, al final de cuentas, ¡una buena imagen es esencial para llegar a la cumbre!

El slogan es solamente una parte de la identidad corporativa que es completamente necesaria para una buena administración de tu marca.

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