Ir al contenido principal

Moebius, el revolucionario de la historieta de ciencia ficción

Moebius, el revolucionario de la historieta de ciencia ficción

Por Mª Ángeles Domínguez

Moebius fue el pseudónimo con el que se hizo célebre, pero bajo este alias está Jean Giraud, el dibujante e historietista francés creador de El Teniente Blueberry en 1964 y que revolucionó el cómic de ciencia ficción de los 70 y los 80 con títulos como El garaje hermético (1976-1979) o El Incal (1980)._




Jean Giraud, Gir o Moebius –este último su alias más conocido– (8 de mayo de 1938 – 10 de marzo de 2012) se crió en Nogent-sur-Marne, un suburbio de París. Su gusto por la ilustración le llegó en casa de sus abuelos, donde contemplaba una serie de láminas decimonónicas titulada La vuelta al mundo cuando estaba enfermo. En el colegio se aficionó a dibujar historietas. Con 16 años su madre se casó con un mexicano y los tres se marcharon a vivir a México. El joven Moebius descubrió allí el «sexo, drogas y rock & roll» comomodus vivendi. La pintura, el jazz moderno y la marihuana le acompañaban en su día a día.


A su vuelta a Francia, realiza el servicio militar y se forma en la École Nationale Supérieure des Arts Appliqués et des Métiers d’Art de París. Allí conoce al también dibujante Jean-Claude Mézières. En su segundo año, Moebius ve publicada su primera historieta en la revista Coeurs Vaillants.


Sus inicios profesionales empezaron dibujando la serie Frank et Jeremie, para la revista Far West. Desde 1961, trabaja como aprendiz de Jijé, uno de los grandes maestros de la historieta franco-belga. Con Jijé colaboró en la realización de un álbum de Jerry Spring. Su éxito como dibujante no llegó hasta 1964, año en el que se publica el western El Teniente Blueberry, con guión de Jean-Michel Charlier. Esta primera entrega se publicó en la revista Pilote, dirigida desde 1963 por René Goscinny quien la abrió a nuevos contenidos y experimentaciones gráficas.




Durante unos años, Giraud leyó exclusivamente ciencia ficción. Cuando comenzó a trabajar para la revista Hara-Kiri adoptó el seudónimo Moebius, un alias que tomó del astrónomo y matemático alemán August Möbius. Sobre este aspecto, él mismo comentó en una entrevista para larevista Totem: «no tanto para ocultarme como para inventar algo sobre mí mismo que fuera más allá de mí mismo. Moebius no está detrás, sigue una existencia paralela a la mía».


Mientras seguía dibujando Blueberry como Jean Giraud para Pilote, el seudónimo Moebius era el que utilizaba en la revista Charlie Mensuel (1969-1970), en ilustraciones para la editorial Opta y en la historieta Pesadilla blanca publicada en L’echo des savannes (1974). En 1973 firma con su nombre, Jean Giraud, La desviación, y en 1974 L’homme est-il bon, publicadas en Pilote, pero en la línea experimental de los trabajos firmados como Moebius en otras revistas.



-
Moebius, Humanoides Asociados y la Ciencia Ficción


En los 70 Moebius experimenta con el grafismo, la representación, la narrativa y el color. Con otros autores como Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet forma en 1974 el grupo Humanoides Asociados con los que editaría la revista Métal Hurlant. Dentro de esta publicación nacen a partir de 1975 obras de fantasía y ciencia ficción tan influyentes como la historia en 5 versionesArzach (Arzach, Harzak, Harzack, Arzak y Harzakc) y The long tomorrow.


Moebius también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, (iniciada por el chileno Jodorowsky y que nunca fue completada). En obras como El garaje hermético (1976-1979), emprende un nuevo rumbo inspirado por la lectura de la obra del paruano Carlos Castaneda. El garaje hermético era un laboratorio para Moebius en el que las historias, muchas veces inconexas, eran publicadas por entregas en Métal Hurlant generando a su vez un universo lleno de riqueza y matices. La historia discurre en un mundo imaginario desarrollado en un asteroide por el Mayor Grubert, personaje clave.


En 1978 inició con Los ojos del gato un fructífera colaboración con Alejandro Jodorowsky, con quien entre 1980 y 2001 realiza la saga de El Incal (Las aventuras de John Difool). Finalmente 7 títulos fueron publicados: El Incal Negro, El Incal Luz, Lo que está debajo, Lo que está arriba, El planeta Difool y Después del Incal: el nuevo sueño.




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 principios para la Comunicación Visual

12 principios para la Comunicación Visual JOAN COSTA 1. El Diseño se dirige a las personas, a diferentes partes de la sociedad en un contexto cultural dado. Ellas son la razón de ser del diseño en cualquiera de sus variantes. Y no obstante, entre la gran masa de literatura y el océano de imágenes y estímulos visuales en que estamos inmersos, se echa en falta una sociología crítica del Diseño.

10+ Las Oficinas Más Creativas del Mundo

Los 10+ Adictivos de la Semana es una colección de piezas creativas, que incluye los mejores proyectos en alguna categoría o los más destacados. En cada una proponemos un tema diferente relacionado con la creación y la inspiración. Para esta semana: 10 oficinas más creativas del mundo. Si eres de esos que les gusta el color en las paredes, los video juegos y tomar el sol al aire libre durante tu jornada laboral, de seguro te gustaría trabajar en alguna de estas 10 empresas y disfrutar de sus inspiradoras oficinas que ofrecen mucho más que un simple escritorio y un horario de 9 a 5. Muchas de ellas motivan a los empleados con variadas actividades y espacios completamente diferentes que ayudan a la creatividad, logrando así mejorar la productividad y la satisfacción de quienes allí laboran diariamente. Por eso hoy traemos 10 de las oficinas más creativas e inspiradoras del mundo a nuestro parecer. En esta colección reunimos aquellas empresas/oficinas que se caracterizan por romper el
MARIO BALCÁZAR Diseñadores artistas vs. ejecutivos La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.